POPACK S.A.S.

Políticas de Reclamos y Devoluciones. 

 

POPACK pone a su disposición el presente documento que describe nuestras políticas generales para la realización y atención de Reclamos y Devoluciones de los productos adquiridos en el Sitio. 

01 – ADVERTENCIA.

SE LE ADVIERTE AL USUARIO, quien reconoce y excluye de responsabilidad  a POPACK en los términos de los puntos 02 y 03 de esta Política de Reclamos y Devoluciones (la “Política”), que POPACK LIMITA TODAS SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES A LAS QUE LE SON PROPIAS EN RAZON DE EL SERVICIO BRINDADO POR LA PLATAFORMA, esto es, la disponibilidad y funcionamiento del Sitio, sus utilidades y sus servicios de conformidad a las actividades y obligaciones descriptas los Términos y Condiciones Generales de Uso.

POPACK es una plataforma dedicada exclusivamente a facilitar a sus Usuarios un espacio virtual que les permitirá ponerse en comunicación por medio del Sitio con el fin de comprar y vender productos de packaging. Para tal finalidad, POPACK pone a disposición de los Usuarios servicios de terceros ajenos a POPACK (en adelante los “Servicios de Terceros”) para la ejecución de operaciones de pago y/o envíos de mercadería. POPACK no transporta los productos ni realiza el procesamiento de pago de las compras realizadas a través de su Sitio. 

Los Usuarios reconocen y aceptan que los prestadores de Servicios de Terceros son absoluta y exclusivamente responsables por los servicios que prestan, o los hechos de sus dependientes, así como por los hechos de fuerza mayor o caso fortuito que impidan o demoren el uso de los servicios por ellos prestados, liberando a POPACK de toda responsabilidad por ello. 

Por otra parte, la fabricación, calidad, disponibilidad y características propias de los productos que se comercializan a través del Sitio por parte exclusiva del Usuario Vendedor son actividades y tareas totalmente desvinculadas a POPACK, fuera de su control y ajenas a su voluntad. En razón de ello, POPACK no es propietario, no tiene la posesión, ni vende los artículos anunciados por los Usuarios Vendedores, ni los transporta, razón por la cual los Usuarios Compradores comprenden y aceptan que POPACK no puede ser responsabilizado por los bienes entregados y/o contenidos en el interior de los paquetes entregados. De esta forma, los Usuarios Compradores reconocen y aceptan que el Usuario Vendedor y/o el Transportista y/o los procesadores de medios de pago son los únicos responsables por la existencia, estado, calidad y cantidad de los bienes enviados y los servicios por ellos prestados.

En tal sentido, los Usuarios garantizan a POPACK que leerán los términos y condiciones y demás políticas de los terceros prestadores y, asimismo, la presente Política, EN FORMA PREVIA a realizar cualquier operación de compra y/o venta en el Sitio. Los documentos serán puestos a su disposición en el Sitio. 

02 – Aceptación de las declaraciones de POPACK.

Los Usuarios entienden todos los términos explicitados en el punto 01 de la presente Política y, consecuentemente, ACEPTAN y PRESTAN CONFORMIDAD respecto a los alcances allí dispuestos referidos a la actividad y responsabilidad a la cual POPACK limita sus obligaciones. 

En razón de ello, los Usuarios se comprometen y obligan a que todo su accionar dentro del Sitio observe una debida diligencia y razonable prudencia al momento de contratar con los otros Usuarios y/o utilizar los Servicios de Terceros.  En relación a estos últimos, los Usuarios reconocen que todo reclamo será realizado directamente en contra de los prestadores de Servicios de Terceros vía comunicación y/o formulario meramente facilitado por POPACK. 

Por todo ello, los Usuarios RENUNCIAN a iniciar cualquier reclamo en contra de POPACK pretendiendo endilgar a ésta responsabilidades y obligaciones que por medio de esta Política han sido expresamente explicadas, definidas y advertidas al Usuario Comprador y Usuario Vendedor y/o demás responsabilidades que puedan surgir por la ejecución de tareas propias de aquellos prestadores. En su mérito, los Usuarios se obligan a mantener indemne a POPACK por todo daño, gasto o responsabilidad que su incumplimiento al presente apartado le pudiera ocasionar.

03 – Liberación de Responsabilidad.

3.1 Los Usuarios liberan a POPACK de todo tipo de responsabilidad por los daños y/o perjuicios, gastos, costos y/o honorarios que sean derivados o producidos por los demás Usuarios del Sitio o por los prestadores de Servicios de Terceros cuando ello no sea consecuencia de obligaciones asumidas por POPACK en  sus Términos y Condiciones Generales de Uso o sus causas no le sean imputables. 

3.2. La exclusión de responsabilidad aquí conferida se deriva en tanto que la conducta y accionar de los Usuarios como de los prestadores de Servicios de Terceros no se encuentra sometida al control, a la vigilancia, ni a la voluntad de POPACK. 

04 - Responsabilidad del Usuario Vendedor. Obligación del Usuario Comprador.

El Usuario Vendedor responderá de manera exclusiva por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, que pudieran tener los productos comercializados. Responderá también por las consecuencias,  averías, daños o destrucción que sufran o causen los bienes transportados derivada de los defectos propios de los bienes transportados o su embalaje.

Es de responsabilidad tanto del Usuario Comprador como del Usuario Vendedor la veracidad de la información requerida por POPACK o por el Transportista no siendo responsable el Transportista si, al momento de concurrir a despachar el envío, el mismo no le sea admitido al Usuario Vendedor por haber brindado información falsa o incorrecta, o al momento de retirar el envío, el mismo no sea entregado a la persona designada por el Usuario Comprador por falta de autorización para ello, o no cumple las previsiones de embalaje y/o de transporte.

El Usuario Comprador reconoce y acepta que, al momento de recibir el envío, debe revisar el estado general del mismo, así como su contenido, y realizar todo reclamo por daños dentro del término de diez (10) días de haber recibido el envío, teniendo presente que POPACK en ningún caso será responsable por las consecuencias del atraso del Usuario Comprador en formular los reclamos pertinentes contra los Transportistas o los Usuarios Vendedores por lo que vencido dicho plazo sin realizar reclamo alguno POPACK entenderá que la compra ha sido recibida sin reservas y, en razón de ello, liberará el pago restante a favor del Usuario Vendedor. 

05 - El actuar de POPACK frente a reclamos de los Usuarios.

No obstante los términos de los apartados que anteceden, POPACK se encuentra comprometido a procurar lograr la satisfacción de sus Usuarios al momento de operar y utilizar el Sitio. En razón de ello y sin perjuicio de la aceptación por parte de los Usuarios de los puntos 01, 02, 03 y 04, POPACK facilitará y simplemente pondrá a disposición de los Usuarios las vías de comunicación correspondientes para la presentación y seguimiento de eventuales reclamos de los Usuarios ante los demás Usuarios y/o los prestadores de los servicios referidos.

Ante la ocurrencia de un reclamo, POPACK desplegará sus mayores esfuerzos para procurar una solución amigable y razonable entre las partes sometidas al conflicto. No obstate ello, los Usuarios Compradores y Usuarios Vendedores entienden y aceptan, sin reserva alguna, que ante ciertos supuestos POPACK podrá determinar, en forma preliminar y sin que ello signifique arrogarse facultad jurisdiccional o definitiva alguna, la solución del caso disponiendo la procedencia o no del reclamo. En tal sentido y en caso que las partes controvertidas no lleguen entre ellas a una solución del reclamo, POPACK podrá, por autorización expresa de aquellas conferida mediante la aceptación del presente, resolver el mismo en consideración de lo que a su  real saber y entender considera razonables merituando las circunstancias del caso concreto y la información aportada por los Usuarios. 

Sea cual fuere la resolución del caso, los Usuarios liberan de toda responsabilidad a POPACK por la solución arribada y se obligan a abstenerse de iniciar cualquier reclamo o planteo judicial y/o administrativo en contra de POPACK por ello. Ello en tanto que los Usuarios entienden y aceptan que el procedimiento es una PROPUESTA ELABORADA POR POACK a los simples fines de generar una experiencia satisfactoria entre los Usuarios del Sitio. En merito a las consideraciones que anteceden, los Usuarios tendrán en todo momento la facultad irrestricta y discrecional de acudir a los organismos jurisdiccionales y/o administrativos que estimen competentes a los fines de hacer valer en aquellos ámbitos todos los derechos y prerrogativas que le asistan en contra de quien consideren correspondiente.

06 - Reclamos y Devoluciones.

Solo serán admitidos los siguientes tipos de reclamos: 

6.1 Reclamo de CALIDAD: Serán considerados reclamos de calidad aquellos que:

  1. Por su materia prima en tanto sean defectos serios que se deriven del material y/o sustrato de impresión, tales como grumos, globos e imperfecciones que afecten al arte del producto. 
  2. Por la impresión/ terminación cuando los productos contengan un código de barras erróneo o no legibles por el Scanner; texto, imagen y/o color ausente no legibles o no coincidentes con la guía de color correspondiente; estuches de cartulina/descartables fuera de registro de dos o más colores de más de 0,8 mm; corrugados fuera de registro de impresión más de 3mm y retintados.
  3. Por el troquelado cuando existan líneas de corte o demarcado ausentes o no totalmente cortados/marcados; trazadas fisuras o quebrados pasantes; estuches de cartulina con desviación de corte respecto a la impresión mayor a 2mm; líneas de perforación o puntillados incompletos o con algunas perforaciones ausentes. 
  4. Por defectos en el pegado interno. 
  5. Por defectos en el embalaje que encuentre a unidades de distintos motivos mezclados.
  6. Otros: tales como falta de manijas, tiras o cintas abre fácil si correspondiere.

6.2 Reclamo de ENVÍO: Serán considerados reclamos por envío cuando los defectos sean derivados de:

  1. Mercadería dañada. 
  2. Entrega fuera de fecha. 
  3. Cantidad incorrecta del envío. 
  4. Ítem/s de la orden de compra faltantes. 
  5. Otros relativos específica y exclusivamente referidos al transporte.

Los Reclamos de Envío sólo serán procedentes a través del procedimiento fijado por POPACK en caso de que el Usuario Comprador y el Usuario Vendedor hayan optado por utilizar el servicio de logística/transporte disponible en la Plataforma. En caso de haber acordado los Usuarios un medio de transporte distinto, POPACK no asume ni asumirá ningún tipo de gestión al respecto quedando en poder del Usuario Comprador y Vendedor la solución de los eventuales inconvenientes. 

6.3. Reclamos de PAGOS: 

Serán considerados reclamos por pago cuando los mismos sean derivados de la falta de devolución del pago al haber devuelto la mercadería (de acuerdo a políticas de devolución del Usuario Vendedor), o por no realizarse la entrega de los productos, pagos mal facturados y demás escenarios relacionados a errores en las transferencias dinerarias realizadas en el Sitio.

07 – Plazos y Procedimiento para Reclamos y Devoluciones.

7.1 Plazo para reclamar y Formulario:  En todos los casos el Usuario Comprador tendrá un plazo de diez (10) días para iniciar el reclamo contados a partir de la fecha de entrega del producto o la fecha en que debería haber sido entregado el producto en caso de reclamos por falta de entrega. Para efectuar dicho reclamo deberá completar el Formulario de Reclamo con los datos que le sean requeridos en el mismo. Podrá encontrar el formulario en el siguiente link 

[_______________].

7.2. El proceso de reclamos tendrá un plazo máximo de treinta (30) días contados a partir de la presentación del mismo. Vencido el plazo sin que las Partes hayan llegado a un acuerdo, POPACK dará por cerrado el procedimiento y transferirá al Usuario Vendedor el importe retenido hasta ese momento. No obstante ello, de todo lo acontecido quedará constancia en el Historial de reclamos previsto en 7.8. 

7.3 Procedimiento para reclamos de Calidad: 

(i) POPACK remitirá el formulario completado por el Usuario Comprador al Usuario Vendedor para que éste se expida sobre el reclamo y, en su caso, aporte las constancias que estime necesarias debiendo dar respuesta al reclamo presentado en un plazo máximo de siete (7) días. 

(ii) Remitido el reclamo, POPACK reiterará al Usuario Vendedor el pedido de respuesta en el cuarto (4°) día de la remisión. Asimismo, se advierte al Usuario Vendedor que en caso de no brindar una respuesta dentro del plazo referido, POPACK dará por concluido el reclamo a favor del Usuario Comprador, lo cual es irrevocablemente aceptado por el Usuario Vendedor. 

(iii) En caso de que el Usuario Vendedor dé respuesta al reclamo, la misma se pondrá en conocimiento del Usuario Comprador quien podrá aceptar o rechazar la respuesta brindada por el Usuario Vendedor.

a) Si el Usuario Comprador rechazara la solución propuesta por el Usuario Vendedor, este último deberá reintegrar al Usuario Comprador el 50% del importe de la compra y POPACK restituirá al Usuario Comprador el otro 50% que hasta entonces se encontraba  retenido en su poder como consecuencia del reclamo menos la Comisión. Si el Usuario Vendedor no restituyera su parte, POPACK asumirá el pago de dicho importe y el Usuario Vendedor quedará obligado a: 

  1. Reembolsar a POPACK la totalidad de las sumas que hubiera abonado al Usuario Comprador en el plazo de cinco (5) días hábiles desde que es reclamado por POPACK. La falta de pago en término por parte del Usuario Vendedor implicará la mora automática de este último y devengará a favor de POPACK un interés moratorio y punitorio equivalente al 0,30% diario. 
  2. Abonar y hacerse exclusivamente responsable del pago de la Comisión a favor de POPACK y, en caso de corresponder, el Pago del Servicio el Servicio Logística (definido en los Términos y Condiciones) efectivamente utilizados y prestados. 
  3. En general, correrán por cuenta exclusiva del Usuario Vendedor todos los gastos adicionales y necesarios que hayan sido efectuados por POPACK, el Usuario Comprador y/o el Transportista en toda la operatoria frustrada ante la procedencia del reclamo.

Ante la falta de pago/restitución por parte del Usuario Vendedor de las sumas abonadas por POPACK, esta última se encontrará plenamente facultada a reclamar el pago por las vías legales que correspondan y/o a retener el importe adeudado con más sus intereses de la próxima venta realizada por el Usuario Vendedor. 

b) Si el Usuario Comprador aceptara la propuesta del Usuario Vendedor, entonces el reclamo quedará cerrado bajo las pautas acordadas entre los Usuarios y POPACK liberará a favor del Usuario Vendedor el importe retenido hasta entonces. Desde ya se hace presente que en todos los supuestos en que sea necesario el reprocesamiento o la nueva fabricación por parte del Usuario Vendedor de los productos vendidos, este último se obliga a hacerse exclusivamente responsable de todos los gastos que sean necesarios para el retiro de los productos previamente enviados, su reprocesamiento y/o nueva fabricación – según corresponda - , y los gastos para reenvío de estos productos. 

(iv) Ante la falta de respuesta al reclamo por parte del Usuario Vendedor, POPACK cerrará el reclamo a favor del Usuario Comprador en cuyo caso se procederá conforme 7.3.(iii)a).

7.4 Procedimiento para reclamos de Envío:

En caso de existir reclamos derivados del transporte, y siempre que se haya optado por el alguno de los Servicios de Terceros disponibles en la Plataforma para ello, una vez que POPACK reciba el reclamo por parte del Usuario Comprador, lo trasladará tanto al Usuario Vendedor como al prestador de Servicio de Terceros que realizó el transporte de los productos (en adelante “Transportista”) quienes tendrán un plazo máximo de siete (7) días para dar respuesta al reclamo y presentar al mismo tiempo las constancias, documentos y demás elementos que estimen necesarios. 

(ii) Remitido el reclamo, POPACK reiterará al Usuario Vendedor y al Transportista el pedido de respuesta en el cuarto (4°) día desde la remisión. 

(iii) En caso de que el Usuario Vendedor y el Transportista brinden una respuesta al reclamo, la misma se pondrá en conocimiento del Usuario Comprador por parte de POPACK quien podrá aceptar o rechazar la respuesta brindada.

a) Si el Usuario Comprador aceptare la respuesta brindada, entonces el reclamo quedará cerrado bajo las pautas acordadas entre los Usuarios y el Transportista y POPACK liberará a favor del Usuario Vendedor el importe retenido hasta entonces.

b) Si el Usuario Comprador rechazara la respuesta brindada por el Vendedor y/o el Transportista, el reclamo quedará cerrado sin acuerdo y POPACK liberará a favor del Usuario Vendedor el importe retenido hasta entonces quedando expeditas para el Usuario Comprador las vías legales que entienda correspondientes para formular su reclamo en contra del Vendedor y/o el Transportista. 

(iv) En caso de falta de respuesta por parte del Vendedor y/o el Transportista, se procederá conforme 7.4.(iii).b).

7.5. Procedimiento para reclamos de Pago: 

(i) POPACK remitirá el formulario completado por el Usuario Comprador al Usuario Vendedor para que éste se expida sobre el reclamo y, en su caso, aporte las constancias que estime necesarias debiendo dar respuesta al reclamo presentado en un plazo máximo de siete (7) días. 

(ii) Remitido el reclamo, POPACK reiterará al Usuario Vendedor el pedido de respuesta en el cuarto (4°) día de la remisión. Asimismo, se advierte al Usuario Vendedor que en caso de no brindar una respuesta dentro del plazo referido, POPACK dará por concluido el reclamo a favor del Usuario Comprador, lo cual es irrevocablemente aceptado por el Usuario Vendedor. 

(iii) En caso de que el Usuario Vendedor dé respuesta al reclamo, la misma se pondrá en conocimiento del Usuario Comprador quien podrá aceptar o rechazar la respuesta brindada por el Usuario Vendedor.

a) Si el Usuario Comprador rechazara la solución propuesta por el Usuario Vendedor, este último deberá reintegrar al Usuario Comprador el 50% del importe de la compra y POPACK restituirá al Usuario Comprador el otro 50% que hasta entonces se encontraba  retenido en su poder como consecuencia del reclamo menos la Comisión. Si el Usuario Vendedor no restituyera su parte, POPACK asumirá el pago de dicho importe y el Usuario Vendedor quedará obligado a: 

  1. Reembolsar a POPACK la totalidad de las sumas que hubiera abonado al Usuario Comprador en el plazo de cinco (5) días hábiles desde que es reclamado por POPACK. La falta de pago en término por parte del Usuario Vendedor implicará la mora automática de este último y devengará a favor de POPACK un interés moratorio y punitorio equivalente al 0,30% diario. 
  2. Abonar y hacerse exclusivamente responsable del pago de la Comisión a favor de POPACK y, en caso de corresponder, el Pago del Servicio el Servicio Logística (definido en los Términos y Condiciones) efectivamente utilizados y prestados. 
  3. En general, correrán por cuenta exclusiva del Usuario Vendedor todos los gastos adicionales y necesarios que hayan sido efectuados por POPACK, el Usuario Comprador y/o el Transportista en toda la operatoria frustrada ante la procedencia del reclamo.

Ante la falta de pago/restitución por parte del Usuario Vendedor de las sumas abonadas por POPACK, esta última se encontrará plenamente facultada a reclamar el pago por las vías legales que correspondan y/o a retener el importe adeudado con más sus intereses de la próxima venta realizada por el Usuario Vendedor. 

b) Si el Usuario Comprador aceptara la propuesta del Usuario Vendedor, entonces el reclamo quedará cerrado bajo las pautas acordadas entre los Usuarios y POPACK liberará los fondos a favor del Usuario que corresponda según lo acordado entre los Usuarios. 

(iv) Ante la falta de respuesta al reclamo por parte del Usuario Vendedor, POPACK cerrará el reclamo a favor del Usuario Comprador en cuyo caso se procederá conforme 7.5.(iii)a).

7.6. Resolución de reclamos: 

De conformidad a lo dispuesto en el apartado 05 de esta Politica, los Usuarios Compradores, Usuarios Vendedores y los prestadores de servicios ajenos a POPACK entienden que este último pone a disposición de todos ellos un mecanismo de resolución de controversias entre sí, por lo que ante ciertos supuestos todos ellos le reconocen a POPACK la facultad de resolver preliminarmente el reclamo estrictamente a los fines de poder liberar y/o acreditar los montos dinerarios retenidos por POPACK. No obstante, POPACK advierte a sus Usuarios que POPACK no tiene autoridad jurisdiccional y que la facultad conferida no significa por su parte renuncia alguna a iniciar los reclamos administrativos y/o judiciales que puedan asistirles. 

Asimismo, los Usuarios y el Transportista declaran y aceptan que para resolver POPACK se va a basar única y exclusivamente en lo consignado en los formularios de reclamo, sus respuestas, constancias y demás políticas y términos y condiciones dispuestas en el Sitio por POPACK, por el Usuario Vendedor y por el Transportista. 

7.7 Disconformidad ante la resolución: 

En mérito de lo dispuesto en 9.4, los Usuarios y el Transportista renuncian a iniciar contra POPACK cualquier tipo de reclamo, acción y/o demanda endilgando a POPACK responsabilidad alguna por la resolución arribada. Sin perjuicio de ello y en caso de que alguno de los Usuarios y/o el Transportista preste disconformidad con lo resuelto por POPACK, quedará habilitado a iniciar contra los demás Usuarios y/o el Transportista las acciones pertinentes obligándose en todos los casos a mantener totalmente indemne a POPACK en relación a ellas.

7.8 Historial de Reclamos:

Todos los reclamos que se realicen podrán ser visualizados en cualquier momento por los Usuarios. Asimismo, los Usuarios reconocen y aceptan que el historial de puede ser utilizado por parte de POPACK a los fines de elaborar métricas y calificaciones de sus Usuarios y otorgar mayor seguridad y transparencia para futuras adquisiciones.

08 - Indemnidad.

Los Usuarios mantendrán indemne a POPACK, sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, funcionarios, directivos, sucesores, administradores, representantes y empleados, por cualquier reclamo iniciado por otros Usuarios, terceros o por cualquier Organismo, relacionado con sus actividades en el Sitio, el cumplimiento y/o el incumplimiento de esta Política o de los Términos y Condiciones Generales, así como respecto de cualquier violación de leyes o derechos de terceros.

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